Hoy quiero darte mi opinión sobre dos conceptos importantes y claves que marcan la diferencia del éxito en la transformación digital son: cambio vs transformación.
Imagínate que te dicen que hay que digitalizar el negocio y adaptar la empresa a las nuevas herramientas digitales, hay nuevos valores porque el mundo se mueve muy rápido hay que estar en el mundo digital, sin excusas. Claro, ahí el cambio viene a zarandearte. ¿Por qué sucede?
Un motivo es porque todo cambio es un “tienes que…” o “deberías de” es una imposición de fuera que te obliga o invita al cambio por eso el cambio genera pereza, apatía, resistencia, expectativa de pérdida. Esa es una de las causas por la cual nos cuesta tanto cambiar y sucede porque todo cambio es igual a necesidad menos resistencia. Aparece una gran oposición, es decir, una necesidad adaptativa frente a una resistencia a la adaptación por lo tanto el cambio es una lucha de fuerzas. Entonces si la necesidad es algo que me da placer habrá una lucha interna. El cambio no es una elección viene de fuera por invitación o imposición.
¿Qué provoca la transformación?
“La transformación implica experimentar un cambio profundo y estructural en las premisas básicas del pensamiento, los sentimientos y las acciones. Es un cambio de consciencia que altera dramáticamente e irreversiblemente nuestra existencia en el mundo” – Edmund O’Sullivan
Frente al cambio está la transformación que es muy distinta. La transformación es una elección interna consciente y voluntaria de un proceso de cambio permanente. Fíjate si el cambio produce pereza e inercia expectativa… La transformación es elección, alegría, coraje, proactividad.
Para mí la transformación existencial es un cambio de perspectiva con sentido. El sentido es lo que nos permite transformaciones sostenidas irreversible y permanente en el tiempo por eso es fundamental encontrar que nos mueve.
Claro que al principio va surgir una necesidad de lucha pero viene algo mayor que vence a la resistencia, y es el sentido. Cuando una persona tiene claro el para qué quiere ese cambio. Entonces decide cambiar y se transforma.
Ahora ya sabes si quieres desarrollar una habilidad nueva para hacer mejor tu trabajo para ser más competente no te tendrán que estar empujando para que cambies, te transformarás por decisión propia si tienes claro el beneficio. Piensa que todo ello requiere de un gran esfuerzo y disciplina para integrar un nuevo hábito por un hábito malo.
Recuerda la transformación digital además de visión, estrategia, táctica requiere de transformación personal. En la medida que tú crezcas tu proyecto o negocio se expande. El éxito de la transformación digital se multiplica cuando hay transformación personal.
¿Qué eliges?
Gracias por leerme.